Luis Buitrago - Las ventas: un deporte de alto rendimiento

El Lobby

Luis Buitrago – Las ventas: un deporte de alto rendimiento

Isabella González

Isabella González

Head of Customer Success at Lineup

Luis nació con la vena comercial, y al considerar las ventas algo así como un deporte de alto rendimiento, su mayor competidor es él mismo.

Luis Buitrago

Business Development Representative en Braze

En este episodio de Conversaciones en El Lobby, Luis Buitrago nos acompañó para contarnos cómo ha sido su experiencia en el mundo de las ventas. Empezó su posición como BDR en Braze hace un par de meses y ha venido compartiendo cada paso de su camino a través de sus redes sociales. Por esta razón, lo contactamos para que nos cuente más sobre este proceso. Lo primero que le quisimos preguntar fue cómo inició en el mundo comercial. Su respuesta fue muy interesante porque la vinculó con su pasión por el emprendimiento y nos contó cómo en su tesis de la universidad, decidió ir a trabajar en un emprendimiento familiar. Para él, fue ahí donde empezó en el mundo de las ventas.

¿Qué nos contó Luis?

Dada la presencia que tiene en redes sociales, ahondamos un poco con él en su perspectiva sobre el papel de estos medios hoy en día en el mundo de las ventas. Según Luis, al crear contenido un vendedor puede generar su diferencial frente a otros vendedores, no sólo al interior de la empresa donde trabaja, sino también a la hora de adquirir nuevos clientes. Desde su perspectiva, al prospectar en redes sociales, un cliente estará más interesado en un perfil activo en redes que en uno que no lo sea.

¿Cuáles son las tres frases o mantras que Luis más se repite día a día?

Otro de los temas de conversación con Luis fue esta pregunta. Sabemos que el mundo de las ventas es un campo muy difícil y muy competido. Por esta razón, muchos de los vendedores repiten diariamente mantras que los ayudan a sobrellevar las frustraciones del día a día en este campo. Estas son con las que Luis vive y nos compartió:

  1. Mejor hecho que perfecto.
  2. Uno es la prioridad 935.054.035 del prospecto. Por lo tanto, no hay que estresarse tanto.
  3. Ejecución, Ejecución, Ejecución.

Detallando un poco en la segunda frase, concluímos que independientemente de uno estar muy lejos en la lista de prioridades del prospecto, él nunca debe bajar de prioridad en la nuestra. Como vendedores, siempre debemos mantener a nuestros prospectos en un nivel alto de importancia.

¿Cuál es el peor error que un vendedor puede cometer?

En el tiempo que lleva Luis en el mundo comercial, sus aprendizajes con respecto a esto son varios. Sin duda, uno de los grandes errores en ventas es planear demasiado y no ejecutar. Lo anterior, lleva muchas veces a postergar las acciones que necesitamos para cerrar una venta. La segunda es, en línea con lo anterior, no levantar el teléfono y hacer llamadas. Por lo tanto, él considera que el mejor canal para vender es el teléfono. Sin embargo, cada vez menos vendedores lo hacen. Es una tarea difícil, fácil de postergar, pero que una vez se domina, trae los mejores resultados.

“Creo que siempre he tenido ese instinto y vena comercial. Además, siempre he sentido pasión por el emprendimiento y siempre he sido muy competitivo, especialmente conmigo mismo. Por otro lado, tengo compañeros que jamás se veían en esto, que vienen de carreras variadas pero se desempeñan muy bien a partir de tener disciplina, por lo tanto, considero que también se puede hacer.”

– Luis Buitrago

Le preguntamos a Luis: ¿qué le dirías a las personas que quieren ser comerciales pero no dan el paso?

Para responder esta pregunta, el consejo que nos dio es hacerlo sí y sólo si es algo que realmente quieres hacer. Hoy en día hay un pensamiento colectivo que ha idealizado al sector de las ventas, pero si uno va a entrar a este campo tan difícil, debe ser porque realmente le mueve la aguja. Si sientes que esta es tu pasión, intentalo por ti mismo y no te valgas por algo que alguien más te dijo.

¿Un vendedor nace o se hace?

En el caso específico de Luis, él cree que siempre ha tenido un instinto y vena comercial, sumado a la pasión que siempre ha sentido por el emprendimiento. Luis se caracteriza a él mismo como una persona supremamente competitiva, en donde su principal competidor, es él mismo. Por otro lado, tiene compañeros que jamás se veían en esto y se desempeñan muy bien a partir de tener disciplina, por lo tanto, considera que también se puede hacer. Con esta respuesta, Luis nos guió hacia una analogía entre las ventas y un deporte de alto rendimiento, el cual es de disciplina, constancia, competencia, pasión y sobretodo, una cultura de desempeño.

Para finalizar, les queremos compartir las dos listas prometidas en la entrevista: el contenido favorito de Luis sobre ventas en LinkedIn y Podcasts.

LinkedIn

Podcasts

Recuerda que en El Lobby nos convertimos en los mejores #DealClosers de LatAm

Comentarios

{{ reviewsLength }} Review

{{ reviewsLength }} Reviews

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}